30 nov 2012

Siria: ya se combate en el aeropuerto internacional


Los combates entre el ejército de Al Assad y los rebeldes obligaron a suspender todos los vuelos en Damasco. Sigue el bloqueo oficial a los teléfonos e internet

Crédito foto: Reuters


Los combates tuvieron lugar en varias localidades cercanas al aeropuerto, mientras el enviado internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmaba en el Consejo de seguridad de la ONU que una “nueva Siria” debería surgir del conflicto que afecta al país desde hace 20 meses.

La carretera del aeropuerto internacional de Damasco, cerrada desde el jueves a la mañana, se encontraba bajo control por la noche tras la intervención de las “fuerzas competentes”, según indicó por su parte el ministerio de Información, citado por la televisión oficial. Pero según Reuters, los vuelos han sido suspendidos este viernes.

El aeropuerto se encuentra a 27 kilómetros de Damasco, y la ruta que atraviesa una región que está bajo control de fuerzas rebeldes.

La compañía Emiratos de Dubai anunció la suspensión “hasta nueva orden” de sus servicios hacia Damasco, mientras que EgyptAir también ha cancelado sus vuelos, según informa la  BBC.

Las noticias de los combates cerca del aeropuerto llegan un día después de que más del 90% del territorio sirio sufriera un apagón de internet que ha dejado a la población sin acceso a la red, según indicó la compañía estadounidense de control de la red Renesys, encargada de supervisar el servicio de acceso a internet en todo el mundo.

La información comunicada por Renesys a través de su portal en internet fue confirmada por Akamai Technologies Inc., otra empresa estadounidense que distribuye contenidos en internet a nivel global. Todas las líneas afectadas son operadas por la filial estatal Siria Telecom. 

 

El objetivo del Gobierno consiste en tomar el control total de Damasco y de una zona de un radio de ocho kilómetros. Si bien todos los barrios de Damasco están virtualmente en manos de las tropas del régimen, hay focos de resistencia que se mantienen y queatacan en particular con coches bomba, como el reciente atentado con dos automóviles que mató a 60 personas en Damasco.

En tanto, los combatientes opositores acentuaban la presión sobre el ejército en el norte del país y lanzaron un nuevo ataque contra una de sus últimas bases. La aviación siria lanzaba al mismo tiempo bombardeos mortíferos contra posiciones rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario