30 nov 2012

De los sin techo españoles el 12% tiene titulo universitario

El 12 por ciento de los sin techo de España son personas con carreras universitarias según los datos que ofrecía ayer Cáritas. Unas cifras que recogen la preocupación por el aumento de estas personas desfavorecidas. Según Vicente Guillán, coordinador del voluntariado de Cáritas León “en los dos últimos años han pasado de 22.000 personas a 30.000 las que no tienen techo”. Las cifras también apunta el aumento de mujeres, que ya son un 15 por ciento, mientras que la mayor parte, un 45 por ciento, son extranjeros.

Con la crisis que asola España ha comenzado a generar otro preocupante colectivo, la gente sin hogar. “Hablamos de los de sin techo por aquellos que no tienen donde dormir, pero con la crisis se ha producido un importante aumento sin gente sin hogar, que tiene que dormir en albergues o pensiones. Los datos hablan que actualmente en España hay más de 700.000 personas en esta situación”, explica.


En León, los datos que existen y que controla Cruz Roja hablan de que a día de hoy hay un total de 160 personas sin techo.


En otro orden de cosas, Caritas León pone el programa ‘Caminando Juntos’ que se ha comenzado a implantar en varias ciudades españolas y quees pionero en Castilla y León. El objetivo es luchar con la soledad que acompaña cada día más a las personas mayores. Así nace la idea de que la gente más desfavorecida en residencias de ancianos tenga la posibilidad de disfrutar de su particular nieto.


Prisciliano Cordero es el responsable de esta iniciativa y se muestra sorprendido con la respuesta que va encaminada a los centros de bachiller donde se han inscrito un total de 69 jóvenes entre 16 t 17 años para participar en este programa.


“Da gusto ver a las personas mayores cuando llegan los jóvenes”, explica Cordero. Cáritas León ha visto como la soledad y la marginación en el envejecimiento es uno de los grandes problemas que se están detectando y por esa circunstancia ‘Caminando juntos’ ya lleva funcionando un mes en cuatro residencias de ancianos de León (Virgen del Camino, Santa Luisa, Juan Pablo II y Santo Martino) y en sobre unos 60 ancianos se están viendo favorecidos con este programa que partía inicialmente como una atención directa a cada anciano, es decir, un nieto un abuelo. “Se vio la posibilidad también de realizar el programa de una forma grupal y en algunos centros se está realizando con talleres y actividades”, explica Prisciliano Cordero reconociendo que lamayor parte de los jóvenes tienen un contacto directo con los ancianos.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario