15 oct 2012

Mil policías de Madrid claman: “Botella, dimite, la poli no te admite”

Mil policías de Madrid claman contra la supresión de días libres y los recortes salariales. Algunos concentrados intentan acceder a la sede pero se lo impiden sus compañeros de servicio

Más de un millar de agentes de la Policía Municipal de Madrid se ha concentrado esta mañana delante de la sede del cuerpo, en la calle de Albarracín (distrito de San Blas), para protestar por la supresión de la paga extraordinaria de diciembre y la reducción de días libres. A golpe de silbato y vuvuzelas, los policías han cortado la calle y han gritado "Botella, dimite, la poli no te admite", "esa Botella al contenedor" o "sin nosotros no sois nadie".


La protesta, autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid desde las once de la mañana hasta la una de la tarde, la han convocado todos los sindicatos del cuerpo de Policía Municipal: CCPM, UGT, CC OO, CSIT y UPM. El máximo respaldo lo ha conseguido la Asociación Unificada de Policía Municipal (AUPM), una plataforma creada el 19 de septiembre a raíz del tijeretazo a los días libres. 

En la actualidad tiene unos 1.400 afiliados y ya ha conseguido unas 3.200 firmas de apoyo a su propuesta para "recuperar la dignidad dentro de la policía". "Si las cosas siguen como hasta ahora, nuestro servicio al ciudadano se verá muy perjudicado y no daremos la atención que se merece el ciudadano", ha explicado el portavoz de AUPM, Raúl Herrero. 

"Nuestro objetivo es mejorar la imagen y el servicio público que puede tener la policía y surge ante una necesidad social y es que los sindicatos no son capaces de ponerse de acuerdo ni en los criterios profesionales", ha añadido.

Durante la protesta, se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes han intentado entrar a la sede del cuerpo alrededor de las 12.30. Los policías han logrado abrir la puerta corredera que da acceso al aparcamiento privado y a la entrada del edificio municipal. 

Sin embargo, unos 25 policías que estaban de guardia, en especial integrantes de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS, especie de antidisturbios del cuerpo) han evitado el motín. Han formado una doble barrera y han empujado a los compañeros hacia fuera. Eso sí, el grueso de los concentrados no ha hecho intención de entrar. 

De haberlo intentado, superaba muy ampliamente a los integrantes del cordón de seguridad. Algunos de estos no paraban incluso de sonreír ante la actitud de los compañeros. Al poco de ese rifirrafe, los manifestantes se han echado para atrás y han gritado: "¡Porque sois compañeros, nos hemos retirado!", ante la sonrisa de gratitud de los uniformados.

Según han contado asistentes a la concentración, el próximo jueves todo el cuerpo está convocado a un referéndum para buscar soluciones a los problemas, sobre todo, de los días libres. Los funcionarios han perdido, a raíz de un acuerdo entre el Ayuntamiento y uno de los sindicatos, los 17 días libres de que disponían a cambio de su exceso de jornada. A partir de ahora, si quieren coger alguna libranza será porque han hecho horas antes o prolongación de la jornada.

"Si esto se pone en marcha, alguno de nosotros trabajara más de 10 días seguidos", ha declarado el portavoz de UGT, Chema Hernández. Esto, según ha señalado, se traduce en una peor seguridad para los ciudadanos. La policía local de Madrid cuenta con una plantilla de 6.800 trabajadores, la más numerosa de toda España.

EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario