31 oct 2012

Los manifestantes entran en la Asamblea libia y paralizan el voto de los diputados

Los manifestantes han irrumpido este martes en la sala de la Asamblea nacional libia en el momento en que los diputados ten?an que votar sobre la formaci?n del gobierno propuesta por el primer ministro Ali Zeidan. Debido a la intrusi?n, el voto ha tenido que ser cancelado y postergado.

"Me gustar?a que continu?ramos con la sesi?n, pero, moralmente, no puedo cumplir con la responsabilidad", ha declarado el presidente de la Asamblea, Mohamed Megaryef, antes de levantar la sesi?n y aplazar el voto al mi?rcoles, seg?n las im?genes difundidas en directo por la televisi?n libia.

Esta misma ma?ana el primer ministro, Zeidan, hab?a propuesto a la Asamblea nacional un gobierno con una treintena de nuevos ministros, con mayor representaci?n de los liberales y de los islamistas. "He decidido nombrar a independientes como titulares de los ministerios de soberan?a, Exteriores, Cooperaci?n internacional, Finanzas, Justicia, Interior y Defensa", ha declarado.

En el ministerio de Interior, Zeidan ha nombrado a Achour Chwayel, de 58 a?os, doctor en derecho y que ha trabajado en la polic?a durante 35 a?os. A cargo de Defensa estar? Mohamed al-Barghathi, de 71 a?os, piloto de guerra jubilado y uno de los primeros oficiales en unirse a la revuelta en febrero de 2011 en Bengasi.

El ministerio de Exteriores ha sido encargado al embajador de Libia en Estados Unidos, Ali al-Oujli, diplom?tico de 65 a?os con 45 de carrera. Al-Arousi, doctor en medio ambiente, ha sido propuesto al fernte del ministerio de Petroleo. Adem?s, Zeidan ha propuesto crear un nuevo ministerio de Turismo.

Si estas propuestas de nombramientos son finalmente aceptadas (ma?ana se volver? a votar), el futuro gobierno tiene que remplazar al del Primer ministro saliente, Abdelrahim ElKib, en el cargo desde noviembre de 2011.

Seg?n el reglamento intergno, el Congreso puede rechazar al gobierno en bloque. Pero esta misma tarde, en el momento en que los diputados deb?an votar la composici?n del gobierno, varios gritos se han escuchado y los manifestantes han entrado en la Asamblea.

Aunque no han conseguido llegar al centro de la sala, s? han logrado eprturbar el normal funcionamiento de la C?mara. "Esto es una presi?n psicol?gica a los miembros del Congreso", ha lamentado Megaryef, presidente de la Asamblea que, considerando la situaci?n "fuera de control", ha decidido suspender la sesi?n.


Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario