21 sept 2012

Presidente de Malí pide "formalmente" intervención de fuerzas africanas

El presidente interino de Malí, Dioncunda Traoré, pidió "formalmente" este martes una intervención de las fuerzas militares de África del oeste (CEDEAO) para reconquistar el norte del país en manos de los islamistas, declaró en Uagadugú un responsable francés.
"Se trata de un hecho importante que hemos examinado con el presidente (burkinabés) Compaoré", dijo ante la prensa Jean Felix-Paganon, representante especial de Francia para el Sahel.
La CEDEAO se declaró dispuesta a mandar a Malí una fuerza de unos 3.300 soldados pero quiere obtener un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y apoyo logístico occidental para el despliegue, que dependía de una solicitud oficial de las autoridades transitorias malienses.
Hasta ahora habían rechazado el envío de tropas extranjeras a territorio maliense. Pero la situación cambió en el terreno con la toma sin combates, el pasado sábado, de la ciudad estratégica de Duentza (centro) por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO), uno de los grupos islamistas extremistas armados que controlan desde hace cinco meses el vasto norte.
Felix-Paganon subrayó la "disponibilidad" de Francia para "contribuir a los esfuerzos de los propios malienses" y apoyar "diplomáticamente" los esfuerzos de la CEDEAO en el Consejo de Seguridad.
Kidal, Gao y Tombuctú, las tres regiones administrativas que componen el norte de Malí, cayeron hace cinco meses en manos del MUJAO y otros grupos armados, entre ellos rebeldes tuaregs y yihadistas vinculados a Al Qaida.
Los islamistas apartaron luego a sus aliados tuaregs y controlan totalmente el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario