19 sept 2012

MUJAO grupo islamista toma el control de otra ciudad del norte de Mali

El grupo islamista armado Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) tomó ayer el control de Douenza, una pequeña localidad situada a unos 160 kilómetros de Mpoti, en el centro de Malí, según dijo Oumar Ould, próximo a esta organización. La fuente añadió que los miembros de MUJAO han mantenido negociaciones con la milicia local pro gubernamental Gando Izo durante cerca de cuatro horas antes de concretar la toma de control de esa localidad.

Esta información ha sido confirmada por el comandante de Ganda Izo Moussa Maigua, quien ha señalado que no hubo combates y que los miembros de su milicia han sido desarmados por los islamistas de MUJAO. El norte de Malí escapa al control del poder central de Bamako desde el golpe de Estado del pasado 22 de marzo. Los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) aprovecharon la confusión reinante durante el golpe para ocupar las principales ciudades del norte y anunciar la creación de un Estado independiente.

Pero algunas semanas después, varios grupos islamistas armados, entre ellos el MUJAO, Al Qaida para el Magreb Islámico (AQMI), y Ansar Al Din echaron a los rebeldes tuareg de la zona. Desde entonces, esas organizaciones reinan en las principales ciudades del Norte, como Gao, Kidal y Tombuctú, donde aplican la sharia (ley islámica) con todo rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario