21 sept 2012

La operación militar contra Mali no se hará a corto plazo

SANTA CRUZ DE TENERIFE "La operación militar para la recuperación del Norte de Mali se plantea compleja y desde luego no será a corto plazo. En todo caso, estaríamos hablando de una tercera fase", según el coronel Fernando Moreno Ramírez de Verger, que lleva 11 años destinado como Agente Temporal en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE). El militar se expresó de esta manera en el transcurso de la conferencia que impartió anoche en el cuartel de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife, sobre el papel que Europa juega en la seguridad de África.

El enfoque global de la Unión Europea a la Seguridad en África era el título de la disertación, durante la cual Ramírez de Verger manifestó su escepticismo ante la posibilidad de que una unidad militar de la Cedao pueda conseguir por sus propios medios recuperar el Norte de Mali. "A lo sumo podrían recuperar algunos puntos sensibles o parte del territorio", indicó. Además, a su entender, "hay que analizar las causas y utilizar los medios que permitan hacer ver a los yihadistas que la violencia no es el camino hacia la independencia".

El conferenciante, invitado por la Cátedra General Gutiérrez sostuvo que "los elementos que controlan el Norte de Mali, un territorio del tamaño de Afganistán, son sumamente reducidos. Estamos hablando de cifras de tres ceros. Lo que ocurre es que han sustituido al Estado y ellos están asumiendo sus funciones".

A tenor de lo expuesto por el coronel de Infantería, la UE está en estos momentos barajando una serie de opciones que conllevan un planteamiento prudente de la situación. No obstante, desde que comenzó la crisis, la UE ha desplegado un oficial de enlace que mantiene contactos con el Africom y con los Estados Unidos.

Para el conferenciante, "el grupo salafista Ansar Al Din –que al final terminó haciéndose con el control de la región de Azawad y estableció un sistema basado en una estricta interpretación de la sharía (la ley islámica)– prefiere continuar como hasta ahora, sin llegar a crear en Mali un estado islámico".
Fernando Moreno hizo un somero análisis de lo que para la UE representa África y cuál es la estrategia para los próximos años. Ahora las principales amenazas provienen del terrorismo, el crimen organizado, los estados fallidos y la corrupción.

Este militar apuesta desde el departamento en el que trabaja por cambiar la estrategia europea de seguridad para el continente oscuro. "Pasamos de una estrategia para África a trabajar con África. La UE lleva invertidos 25 billones de euros en los últimos años. Hay que tener en cuenta que Europa tiene 25 de los 40 primeros países más desarrollados del mundo. En los 40 últimos, África tiene posicionados a 30 y Níger, Mali y Chad cierran la cuenta".

Ramírez de Verger finalizó su disertación afirmando que "no hay seguridad sin desarrollo y viceversa y que África debe asumir la resolución de sus problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario