19 sept 2012

Alemania, Francia y España pactan ceder más soberanía y crear un Fondo Monetario Europeo

Alemania, Francia, España y el resto de socios del Club de Berlín han decidido impulsar una mayor cesión de soberanía de los estados nacionales a las instituciones comunitarias, a cambio de una mayor solidaridad para resolver futuras crisis. Esta solidaridad tomaría forma de Fondo Monetario Europeo a medio plazo y, si se vencen las reticencias de algunos países, incluiría también la emisión de eurobonos.

Así se desprende de un documento con las conclusiones de la reunión que celebraron el lunes pasado los once países que conforman el club (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal y España). Este documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, ha sido remitido a la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Eurogrupo y el BCE. Según fuentes diplomáticas, este acuerdo "será utilizado como piedra de toque en las futuras reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE".

De este modo, este grupo de países clave de la UE se adelanta a la propuesta para una "verdadera unión política y económica" que el Consejo Europeo va a presentar antes de fin de año y que también va en esta línea de cesión de soberanía a las autoridades europeas en aras de un mayor federalismo en la UE.

El Club de Berlín, un grupo de debate informal creado en marzo pasado a instancias de Alemania, propone dar a las instituciones europeas "un poder efectivo de supervisión", con "competencias concretas" para "supervisar los presupuestos y las políticas fiscales de los Estados miembros para que éstos cumplan con sus compromisos de reducción de déficit y deuda". El documento solo establece un límite: "La responsabilidad de los Estados miembro para componer sus presupuestos debe ser totalmente respetada".

A ello se sumaría una mayor cesión de soberanía en ciertos "asuntos clave de la política económica de particular relevancia para el crecimiento económico sostenible, el empleo y la sostenibilidad de la eurozona". Y en este sentido, se destaca la necesidad de crear mecanismos "obligatorios de coordinación" en temas como el mercado laboral y las pensiones.

A cambio de esta cesión de soberanía -que tranquilizaría a los Estados "ricos"-, los once países proponen avanzar en "mecanismos de solidaridad europea". El documento asegura que "algunos de sus miembros sugirieron adoptar pasos hacia una mutualización de los riesgos soberanos". Los eurobonos, en jerga comunitaria. Según fuentes diplomáticas, las diferencias sobre este punto se referían más al modo de implementarlos que a su mera creación. "Todos coincidían en que un futuro debe haber eurobonos, las diferencias están más en el 'como'".

Pero donde más explícito es el documento es en la creación de un Fondo Monetario Europeo a partir de los actuales fondos de rescate. "A medio plazo [...] el Mecanismo de Estabilidad Financiera debe ser desarrollado en un 'Fondo Monetario Europeo' con poderes suficientes".

Unanimidad
El Club de Berlín también propone que las futuras reformas de los Tratados de la UE puedan realizarse por lo que denomina una "mayoría supercualificada", para evitar el bloqueo que supone tener que adoptar decisiones por unanimidad en una unión que ya se acerca a los 30 miembros.

Sin embargo, España ha acordado con sus socios que las ampliaciones de la UE, por la que se aceptan nuevos miembros, sigan siendo por unanimidad, lo que otorga un derecho de veto de facto a cualquier país. Este aspecto puede ser clave en las aspiraciones independentistas de regiones como Cataluña, País Vasco o Escocia, ya que necesitarían el visto bueno de todos los miembros de la UE para incorporarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario