28 jun 2012

El Partido Popular de Alcorcón hace uso partidista de un comunicado oficial sobre la subida del IBI

David Pérez “incrementa el IBI en un 13,7% y utiliza los fondos públicos para engañar a los ciudadanos”. La portavoz socialista ha subrayado que “las mentiras no salen gratis y los ciudadanos no son tontos como piensa Pérez, son muy conscientes de cuánto pagaban el año pasado y cuánto pagan este año”. De Andrés: “Es un nuevo ejemplo de la cobardía política de Pérez y de incumplimiento de sus promesas”.

“Las mentiras tienen las patas muy cortas y los vecinos de Alcorcón ya conocen la tendencia del alcalde a faltar a la verdad”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Natalia de Andrés, quien ha denunciado un nuevo incumplimiento de las promesas electorales de Pérez ya que “ha incrementado sin ningún rubor el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta en un 13,7% a pesar de que prometió que iba a congelar todos los impuestos”.

En este sentido, De Andrés ha explicado que basta comprobar los recientes recibos del IBI para evidenciar este incremento, con ejemplos como “el importe de una vivienda de tipo medio en Los Castillos, que pasa de 441,63 euros en 2011 a 502,18 en 2012; o en Retamas, que pasa de 369,94 euros en 2011 a 408,67 euros este año; unas subidas espectaculares”. En este sentido, ha manifestado que “el alcalde ha ocultado a los ciudadanos que esta subida ha sido única y exclusivamente responsabilidad suya”.

En este sentido, ha explicado que dicho impuesto consta de dos aspectos: el primero, el valor catastral, es fijado por la entidad nacional y debe revisarse obligatoriamente cada diez años, si bien la subida puede efectuarse de forma gradual año tras año para que los vecinos no sufran el incremento bruscamente. No obstante, los municipios sí tienen la potestad de usar el segundo aspecto, el tipo de gravamen que se aplica en dicho impuesto, una herramienta para determinar el importe final del mismo.

“Pérez ha olvidado contar a los vecinos que el Grupo Municipal Socialista solicitó al regidor bajar dicho tipo del 0,464% y 0,483% -que se aplican en Alcorcón- al 0,420%, de modo que los vecinos no percibieran esta subida en una época difícil como la actual” ha explicado, si bien “Pérez votó en contra de una medida que hubiera evitado este incremento tan importante, tal y como ha hecho su compañero de partido, el alcalde de Getafe que sí ha decidido bajar el tipo de gravamen para no perjudicar a sus vecinos”.

Utilización partidista de una comunicación oficial

No obstante, ha reprobado además “la utilización de una comunicación institucional oficial por el PP para manipular y hacer partidismo del barato” ya que en dicha misiva “ocultan la voluntad política del alcalde que ha determinado esta subida de impuestos y echan balones fuera en una actitud claramente irresponsable y basada en la cobardía política: jamás se ha utilizado esta comunicación para nada que no fuera informar a los vecinos de los plazos y la forma de abonar dicho recibo”.

De Andrés ha explicado que “en lugar de asumir las decisiones políticas que han adoptado para acometer estas impresionantes subidas, culpa de la misma, una vez más, al anterior Gobierno socialista y a Rajoy, aunque ha olvidado explicar a los vecinos que el PP ha votado en contra de bajar dicho impuesto, tal y como solicitó el Grupo Municipal Socialista”. Asimismo, ha explicado que “en lugar de explicar su decisión, se esconde en la subida obligatoria del catastro y en la orden del Gobierno de Rajoy de subir un 4% dicho impuesto”.

“Estamos estudiando con nuestra asesoría jurídica la posibilidad de denunciar esta situación porque no se pueden utilizar los fondos públicos, el dinero de los ciudadanos, para engañarles de forma partidista”, ha indicado, “es absolutamente falso lo que dice en esta carta y lo único que demuestra es la falta de valentía política para asumir las decisiones que el PP ha tomado con respecto al IBI”.

Finalmente, ha subrayado que “las mentiras no salen gratis y los ciudadanos no son tontos como piensa Pérez, son muy conscientes de cuánto pagaban el año pasado y cuánto pagan este año, así como que el alcalde ha incumplido una vez más su programa electoral, como ya ha quedado patente con la subida de las tasas y terrazas veladores en un 50%: Pérez gobierna a base de mentiras, falsedades e incumplimientos; así no se puede gobernar una ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario