6 abr 2012

Katy Perry y los Marines o como convertirse en estúpida promotora de la guerra




El último vídeo de Katy Perry no ha pasado inadvertido. La idea de la cantante de elegir el ejército como ambientación ha resultado ofensiva para muchos de sus seguidores, que, encabezados por la escritora feminista Naomi Wolf, intentan ahora boicotear la producción audiovisual, en la que la ex de Russell Brand aparece alistándose en las filas de los Marines estadounidenses.

Part of me, el tema que da pie al videoclip, habla de una mujer que es engañada por su novio. Así muestran las imágenes, en las que la cantante interpreta a la protagonista que, indignada tras pillar a su pareja con otra mujer, se corta el pelo a tijeretazos y se alista en el ejército. Lo demás son escenas de los duros entrenamientos a los que Perry es sometida en los cuarteles.

El resultado ha provocado la reacción de Naomi Wolf, autora del libro feminista El mito de la belleza, y cuya fuerte defensa de su ideología la llevó en Octubre a ser arrestada durante las manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street en Nueva York. Wolf opina que el vídeo ensalza la violencia y es un anuncio encubierto del ejército de Estados Unidos. De lo que no está segura es de que esta publicidad sea gratuita.

“Habéis visto el vídeo de los Marines de Katy Perry?”, preguntaba la escritora a sus seguidores en su cuenta de Facebook hace una semana. “Es completamente una propaganda del ejército… Quiero averiguar cuánto le pagaron por hacerlo… Es verdaderamente vergonzoso”. Y añadía: “Sugeriría un boicot a esta cantante, que realmente me gustaba, a los que os sentís igual de ofendidos que yo ante esta glorificación de la violencia”.

La cantante no se ha referido a la polémica que ha empezado a nacer a partir de este llamado en las redes sociales, pero sí habló hace un tiempo de su recientemente lanzado videoclip, para el que eligió personalmente a los Marines. “Es una afirmación de la fuerza femenina. Así que quise hacer la ruta más dura que nunca me habría imaginado”, explicó Perry a la MTV. “Literalmente, decidí alistarme en el ejército. Y hacerlo con los Marines. Durante tres días, me convertí en una candidata a Marine. Fue muy difícil”.

Lo cierto es que se trata de la primera vez que Katy Perry se sale de la imagen un tanto infantil que venía mostrando en sus vídeos hasta ahora. No hay más que comparar esta última producción con su anterior California girls, en la que aparecía en una especie de mundo de yupi y lanzaba botes de nata montada de su sujetador, para darse cuenta de que se sale del molde tradicional. Pero aunque su estética se aleje de la de los músicos comprometidos con el devenir social y político de la humanidad, Perry no deja de tener su opinión.

En una entrevista con la edición estadounidense de la revista Rolling Stone el pasado junio, la exmujer del cómico británico Russell Brand comentaba: “Creo que hace mucho tiempo que necesitamos desesperadamente un cambio revolucionario en nuestra manera de pensar. Tenemos la fama como prioridad y el bienestar de la gente lo ubicamos muy abajo. Lo digo consciente de que soy parte del problema. Estoy jugando el juego, pero intentando reconducirlo”. Y, para sorpresa de muchos, dejaba en evidencia algunos de sus ideales políticos: “El hecho de que en Estados Unidos no tengamos un sistema de salud gratuito me vuelve completamente loca. Eso está muy mal”.

-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario