8 abr 2012

El grupo que secuestro a los cooperantes españoles reivindica los secuestros de Malí

Los secuestradores de los dos cooperantes españoles y una italiana hace más de cinco meses en Tinduf (suroeste de Argelia) se responsabilizaron este fin de semana el apresamiento, el jueves, del cónsul de Argelia en Gao (noreste de Mali) y de seis colaboradores suyos. El Movimiento por la Unidad y Yihad en África del Oeste (MUJAO), que el 10 de diciembre reivindicó el secuestro de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, cerca de los campamentos de refugiados saharauis, envió un comunicado a la delegación en Bamako de la agencia francesa AFP asumiendo “la responsabilidad del secuestro” de los argelinos en Gao.

Una semana antes, el MUJAO había hecho llegar otro comunicado en el que anunciaban su participación en la toma de Gao, la segunda ciudad del norte de Malí. A principios de marzo ya asumió la autoría de un atentado en la calle principal de Tamanrasset (sur de Argelia) que causó 23 heridos.

Dirigido por un mauritano, el MUJAO es un grupo disidente de la rama magrebí de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se habría dedicado más al contrabando que al terrorismo. Su participación, junto a los rebeldes tuaregs, en la conquista del norte de Malí no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Vecinos de Gao y de Tombuctú sí aseguran, sin embargo, haber visto en las ciudades a islamistas en armas. Mokhtar Belmokhtar, apodado El tuerto, el argelino que secuestró en noviembre de 2009 a tres voluntarios catalanes en Mauritania, fue visto en Tombuctú. Dirige una de las células de la rama magrebí de Al Qaeda.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario