5 abr 2012

EEUU recién ahora.... Suspende ayuda militar a Malí

EEUU suspende parte de la ayuda al desarrollo y militar que concede a Mali

El Gobierno de EE.UU. suspenderá al menos 13 millones de dólares de ayuda económica a Mali debido a la crisis política provocada por el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, que arrebató el poder al presidente Amadou Toumani Touré.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló este miércoles que "se suspenderá un mínimo de 12,5 millones de dólares" de la ayuda que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) concede al país africano, y "se sigue evaluando qué hacer con el resto".

A ellos se suman los programas de ayuda militar estadounidense a Mali, valorados en unos 600.000 dólares y que también serán suspendidos, añadió el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

En total, Estados Unidos concede alrededor de 140 millones de dólares anuales en ayuda al país africano, y su evaluación de qué porción de la ayuda suspender ha sido "compleja", ya que no quería prescindir de la asistencia humanitaria.

Salud, educación y desarrollo

Los 12,5 millones de dólares de USAID iban destinados a un total de 13 programas, que incluían "la capacitación del Ministerio de Sanidad para implementar programas de salud, incluidas actividades de salud materna e infantil, sida y malaria", explicó Toner.

Además, financiaban "la construcción de escuelas públicas, el aumento de producción agrícola y la mejora de la capacidad gubernamental para incentivar la inversión comercial", añadió.

Todos ellos serán suspendidos "porque la ayuda va directamente al Gobierno de Mali", que se encuentra ahora bajo control de la junta militar que dio el golpe de Estado y a la que Estados Unidos no reconoce.

La sanción se suma a la impuesta este martes por Washington, que estableció restricciones de viaje a los individuos que apoyaron activamente el golpe de Estado o que respaldan ahora al capitán Amadou Haya Sanogo, jefe de los golpistas.

¿Relación con Al Qaeda?

El presunto detonante del golpe de Estado fue la crisis en el norte del país, donde convive una rebelión secesionista tuareg con las supuestas actividades de la red terrorista Al Qaeda.

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha desmentido este miércoles a través de un comunicado tener relación con el grupo islamista Ansar Dine, vinculado con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y ha asegurado que las afirmaciones que vinculan ambos movimientos "quieren denigrar las acciones del MNLA".

"El MNLA mantiene su posición ante los medios de comunicación mafiosos (que publican estas informaciones) y se desmarca de la organización Ansar Dine y de otras que se interponen en el camino de la liberación del Azawad", apunta el texto.

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha denunciado la presencia de AQMI --en referencia a Ansar Dine-- entre los rebeldes tuaregs del norte de Malí y ha advertido de que los extremistas islámicos podrían debilitar la seguridad del país después de que los militares malienses realizaran hace dos semanas un golpe de Estado.

Tras más de dos meses y medio de violentos choques, en los que han perdido la vida centenares de soldados, los independentistas tuareg se han hecho con el control de la práctica totalidad de la región septentrional, que tiene unos 850.000 kilómetros cuadrados de superficie, y reclaman su autodeterminación.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario