5 abr 2012

Durante 2011, unas 160 mil empresas se fueron de México por la violencia, otro logro de Calderón




Según el presidente de la Confederación Patronal, Alberto Espinoza, los "empresarios y sus familias se van a otros países en busca de seguridad y bienestar"

En un mensaje divulgado este martes, el líder de la patronal, Alberto Espinosa, alertó sobre el avance del crimen organizado y de la inseguridad en el país a niveles "no vistos en décadas".

Desde que asumió el poder el presidente mexicano, Felipe Calderón, en diciembre de 2006, unas 50 mil personas han muerto por la violencia desatada por los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

La economía se ha visto seriamente afectada
Espinosa explicó que esta violencia alteró no sólo la vida de los mexicanos, sino que cada vez más afecta a la economía, y precisó que las primas de los seguros aumentaron el 30 % y la construcción ha elevado los costos para cubrir los gastos para contrarrestar la inseguridad.

También señaló que en los últimos cinco años unos 24 millones de estadounidenses evitaron viajar a zonas fronterizas de México, lo que ha representado una pérdida de ingresos de unos 800 millones de dólares.

"El crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales. Tan sólo en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país", indicó.

Espinosa, que no detalló el tamaño de esas empresas ni cuántos empleados quedaron sin trabajo, lamentó que con frecuencia haya fugas de presos, bloqueos de carreteras y asesinatos masivos en estados como Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

Agregó que las acciones acordadas no han sido suficientes y que la inversión en equipos para la policía con tecnología de punta no ha logrado disminuir la delincuencia. Señaló que los delitos denunciados se han elevado de 1.5 a 1.8 millones anuales en los últimos cinco años, el homicidio doloso se duplicó y el secuestro creció en un 81 %.

Según datos de las fiscalías, en 2011 se reportaron diariamente en el país 4 secuestros, unos 2 mil robos y 4 mil 600 extorsiones, principalmente en Chihuahua, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal.

"El 98 % de los delitos queda impune y del total de los casos que llegan a juicio, solamente uno de cada 10 delincuentes recibe sentencia", afirmó el dirigente empresarial.

Haciéndose eco de recientes encuestas, recordó queocho de cada diez mexicanos consideran que la seguridad es hoy peor a la registrada hace un año y tres de cada diez han sido víctimas de un delito en los últimos tres meses.

Mexicanos reprueban la estrategia del gobierno federal
Cinco de cada diez mexicanos consideran que el crimen organizado va ganando la batalla al Gobierno y cuatro de cada diez califican de fracaso la estrategia actual, añadió Espinosa.

Los comentarios se conocen días después de que comenzara la campaña electoral para los comicios del 1 julio, en los que se elegirá al sucesor de Calderón, a diputados, senadores y autoridades estatales y municipales.

El líder empresarial pidió a todas las autoridades y a los candidatos evaluar la situación para diseñar nuevos programas con el fin de enfrentar el reto del crimen organizado.

"Consideramos necesario un programa de prevención del delito de alcance nacional, con objetivos y estrategias claramente definidos para evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas" indicó.

Entre otras medidas, Espinosa insistió en la necesidad de crear un mando único policial, pruebas de confianza a policías, profesionalizar a ministerios públicos y aprobar las reformas legales pendientes, entre estas la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional.

"Exigimos a los candidatos a la Presidencia compromisos claros, no basta con criticar la política actual u ofrecer cambiar la estrategia", señalo Espinosa.



-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario