5 abr 2012

Amenazaron a un periodista argentino que investiga el narcotráfico




El periodista amenazado se desempeña como jefe de la sección Policiales del diario La Capital de Rosario, tercera ciudad del país, ubicada en la provincia de Santa Fe. Las amenazas contra Lascano, por sus artículos sobre el caso de Mario Roberto Segovia, procesado por tráfico de estupefacientes, empezaron en el año 2010 y fueron creciendo en intensidad hasta abarcar a su familia. Los mensajes le llegaban a su Facebook y a su correo electrónico.

El pasado 26 de marzo, deslizaron una nota bajo la puerta de una vecina del periodista con una advertencia destinada a él: "Te aviso: hay un antes y un después de este tema periodístico para vos, estás siendo juzgado también, vas a saber lo que es perder". El mensaje anónimo informaba a Lascano de que estaba siendo seguido, describía su vehículo y mencionaba a su hija de 13 meses, diciendo que esperaba que la niña no fuera periodista "si llega a grande".

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) solicitó a las autoridades argentinas tomar medidas contra quienes amenazan y atacan a los trabajadores de la prensa en Argentina. De acuerdo al registro que lleva el IPI, Lascano es el quinto periodista argentino amenazado en lo que va del año. En total, el Instituto ha contabilizado 14 agresiones contra periodistas en Argentina en 2012.

Lascano, que en 2010 no había hecho ninguna denuncia por estas amenazas, sí apeló esta vez a las autoridades por sentir que su intimidad "ha sido vigilada y violentada". Fueron los directivos del diario La Capital quienes presentaron este martes la denuncia ante las autoridades de Rosario.

De todos modos, el periodista aseguró que seguirá cubriendo los tres juicios previstos contra Segovia, que tendrán lugar este año.

"El narcotráfico es uno de los mayores enemigos del periodismo en América Latina y, en gran medida, hizo que la región se convirtiera en 2011 en la zona más peligrosa del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación social. Pedimos a las autoridades nacionales que garanticen la seguridad de Hernán Lascano y de su familia, para que aunque el crimen organizado quiera acallarlo, la verdad prevalezca", dijo Anthony Mills, subdirector interino del IPI.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario