27 mar 2012

Polémica por el entierro del asesino de Toulouse, será en secreto

La familia de Mohamed Merah, el autor de la masacre contra un colegio judío y tres soldados en Toulouse, continúa dividida sobre el lugar en dónde deberá ser enterrado. La decisión aún no se ha tomado pero sí se ha acordado que debe hacerse “en secreto, por razones de seguridad” .

Inicialmente el padre ausente de Mohamed después de su divorcio, reapareció este fin de semana. Tras hablar con la madre del asesino, decidieron que la inhumación fuera en la región de Medea, en Argelia. La idea no entusiasmaba al gobierno argelino. Un tío maternal de Mohamed explicó que el muerto quería vivir en Argelia, donde buscaba casarse y le había pedido a su padre que lo ayudara a instalarse allí en 2010. Su padre rechazó esa idea.

El responsable regional del consejo francés del culto musulmán, Abdallah Zekri, dijo que Merah había expresado su deseo de ser enterrado en Francia, antes de morir “ con las armas en la mano” como “mujaidín” en Toulouse, tras 32 horas de sitio policial.

El gobierno francés se inquieta ante esta posibilidad. No quiere que la tumba de Merah en un cementerio musulmán se convierta en un centro de peregrinación de fanáticos o jóvenes desencantados o pueda ser atacada por alguien. Por eso cualquier funeral será mantenido en absoluto secreto.

“Si se hace en Francia, el Consejo Francés de Culto Musulmán desea que sean anónimos por razones de seguridad”, dijo su presidente, Mohamed Maussaoui.

Abdelkader Merah, su hermano, está detenido y acusado de “complicidad” en la cárcel de Fresnes, en Val de Marne. Su mujer fue liberada el domingo y su madre, el viernes pasado en Toulouse.

Ayer se conoció que Merah envió un video a la sede en París del canal Al Jazeera con imágenes de los siete asesinatos que perpetró . Según informa el diario Le Parisien en su página web, el paquete recibido por la televisión contenía una tarjeta de memoria y una carta y fue entregado a la policía judicial, que verificó la autenticidad del video.

El correo fue enviado a los locales de la televisión de Qatar el pasado martes por la noche o el miércoles por la mañana. El diario precisó que el matasellos era del miércoles pasado, cuando Mohamed estaba acorralado en su apartamento de Toulouse, por lo que la policía intenta averiguar si fue enviado la víspera por él mismo o el miércoles por la mañana por un cómplice, añadió.

Varios testigos habían visto la cámara que Mohamed portaba en su pecho.



-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario