31 mar 2012

Multitudinario adiós al joven gay asesinado en Chile por neonazis




Despidieron los restos de Daniel Zamudio, el homosexual que murió tras 25 días de agonía, luego de haber sido agredido por un grupo de neonazis. "No más crímenes de odio", gritaba sus amigos. La ceremonia se realizó en Santiago

Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del 3 de marzo, y tras 25 días de agonía, falleció el martes 27 en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.

Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.

Las calles de Santiago fueron testigo de un multitudinario cortejo fúnebre de más de dos horas de duración en el que los familiares del fallecido recibieron el apoyo de una gran multitud de ciudadanos. 'Ley antidiscriminación sexual ya' o 'No más crímenes de odio' fueron algunas de las muchas proclamas que se oyeron a lo largo de la marcha.

Las banderas arcoíris del colectivo homosexual, los carteles reclamando justicia y las fotografías de Zamudio acompañaron el féretro hasta las inmediaciones del Cementerio General de Santiago de Chile.

Allí los padres y familiares del fallecido, además de miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), homenajearon a Zamudio con la lectura de varias consignas en recuerdo al joven y en agradecimiento a las personas que quisieron despedirle. Tras la celebración de este homenaje, el cuerpo del joven fue sepultado en el Cementerio General.

La muerte de Zamudio avivó el debate sobre la homofobia en el país, donde el caso puede marcar un punto de inflexión hacia la tolerancia. El gobierno chileno remarcó que dará suma urgencia a la tramitación de un proyecto de ley contra la discriminación, cuya vigencia, para muchos, hubiera contribuido a evitar su muerte.

"Queremos reafirmar nuestra convicción como gobierno de que situaciones como las que estamos viviendo hoy día no se vuelvan a repetir nunca más en nuestro país", enfatizó el portavoz del Ejecutivo Andrés Chadwick.

En tanto, el vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, ha condenado en Ginebra (Suiza) la muerte violenta de Zamudio y ha urgido al gobierno chileno a agilizar la entrada en vigor de esta ley.

"Instamos a Chile a promulgar la legislación contra delitos de odio basado en diversos motivos, incluido la orientación sexual e identidad de género, como un factor agravante para los efectos de enjuiciamiento penal", ha manifestado.

Mientras tanto, el Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 23 de abril el inicio del juicio a los cuatro imputados por la muerte de Zamudio, que permanecen en prisión preventiva.

Ese día el fiscal informará a los detenidos que de ahora en adelante se les investigará por homicidio calificado en grado consumado, delito por el que el ordenamiento jurídico chileno impone cadena perpetua, que supone un mínimo de 40 años de prisión efectiva antes de poder optar a algún beneficio.

-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario