30 mar 2012

La Eurocámara ve falta de ganas de saber más de los vuelos de la CIA

La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo ha debatido este martes la investigación de los vuelos y los centros de detención de la CIA estadounidense, después de que varias ONG hayan acusado a la UE de escasa voluntad para aclarar los hechos.

La Eurocámara quiere determinar si los países han hecho todo lo posible para investigar lo ocurrido, como establecía la resolución votada por el PE en 2007, donde se denunciaba el silencio y, en ciertos casos, la connivencia de los gobiernos europeos con esas prácticas.

La eurodiputada francesa Hélène Flautre (Los Verdes), que trabaja en un informe sobre el caso, explicó que confía en que ese texto "sirva de revulsivo para desactivar los obstáculos a la justicia" con los que se topan las víctimas de los hechos. "No podemos permitir que no se depuren las responsabilidades, hay que saber qué métodos se llevaron a cabo en nuestro nombre", señaló.

El asunto se trató en una audiencia pública en la que participaron representantes de ONG y las abogadas de algunas de las víctimas de los abusos.

Julia Hall, experta en temas de terrorismo de Amnistía Internacional (AI), denunció los obstáculos que muchos países ponen a la hora de facilitar información sobre los vuelos o las detenciones. En particular, acusó a Finlandia o Lituania de negarse a investigar por considerar que no existen suficientes elementos, y a Reino Unido, por la superficialidad de la investigación realizada en 2010.

Además, instó a España, Portugal, Italia y otros países a indagar en lo ocurrido en sus territorios. "Los Estados miembros tienen ahora la oportunidad en esta comisión de volver a comprometerse para defender el derecho internacional", consideró.

Por su parte, Amrit Singh, abogada de dos de las víctimas, una de las cuales aún sigue detenida en la prisión de Guantánamo, denunció las torturas sufridas por sus clientes en los vuelos y centros de detención y la connivencia de las autoridades de Polonia y Rumanía, que según la letrada permitieron los hechos. "Ahora es el momento de que la Unión Europea demuestre al mundo sus valores", concluyó la abogada, invitando a una investigación completa de lo ocurrido.

En su intervención en la audiencia, la diputada portuguesa Ana Gomes denunció la "resistencia a investigar" de todos los partidos políticos, incluido el suyo propio, y consideró que el PE debería enviar una misión para esclarecer lo ocurrido en Lituania, Polonia y Rumanía.

Al término del debate, el presidente de la comisión de Justicia y Libertades Civiles, Juan Fernando López Aguilar, indicó que el próximo 12 de abril se celebrará una nueva audiencia sobre el tema en la subcomisión de Derechos Humanos del PE.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario