30 mar 2012

Choques entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la 'Marcha del Millón'




La calma matutina en uno de los controles de acceso a la ciudad cisjordana de Ramala ha dado paso este mediodía a enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes.

Ante el objetivo de decenas de cámaras, unos 250 palestinos han lanzado piedras y cóctels molotov contra las tropas israelíes en la zona de Kalandia que han respondido con gases lacrimógenos, cañones de agua y otros sistemas antidisturbios. A las 15.00 (14.00 horas en España), se registraban cinco palestinos heridos. Entre ellos, uno de los organizadores de la protesta, el diputado palestino, Mustafá Barguti.

Los disturbios no son nuevos, pero este viernes contiene potencial de descontrol y extensión de choques. Es el 'Día de la Tierra' en el que el sector árabe en Israel recuerda el 30 de marzo de 1976, cuando seis personas murieron en enfrentamientos al protestar contra la confiscación de tierras de árabes-israelíes. Este año, la protesta local y global se dirige contra lo que los palestinos llaman "sistemática política de judaización de Jerusalén".

En la llamada 'Marcha del Millón a Jerusalén', organizada y convocada por grupos propalestinos en las redes sociales, miles de personas se manifiestan hoy ante las fronteras definidas e indefinidas de Israel.

Desde primera hora de la mañana, los organismos de seguridad israelíes se encuentran en máxima alerta en las líneas fronterizas con Siria, Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania, así como en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. En las últimas semanas, el Gobierno israelí ha enviado mensajes (a través de intermediarios) a las autoridades libanesas y sirias exigiendo que no permitan que los manifestantes se acerquen a la frontera.

Las fuerzas de la ONU en el Líbano han reforzado su presencia a lo largo y ancho de la frontera. Según medios libaneses, el ejército de este país ha evitado la llegada a la frontera de refugiados palestinos que participaban en la protesta. En Jordania,unos 20.000 manifestantes reivindican Jerusalén en un acto cerca de Israel.

Mientras miles se manifiestan en la zona de Beit Janun, cerca del paso fronterizo de Erez (Franja de Gaza), en Jerusalén y en la zona de Belén hay disturbios, de momento, menores.

"Estas marchas anuncian la liberación cercana de Al Quds (Jerusalén). Es un día histórico con un mensaje rotundo contra la judaización de Al Quds, limpieza étnica de Israel en los territorios palestinos y la expansión de las colonias", proclama el líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya, mientras Saeb Erekat, en nombre de la OLP, se refiere a la "celebración de Palestina por el derecho a la libertad. El mundo debe recordar que la lucha básica del pueblo palestino es por la tierra".

Desde la cárcel israelí donde cumple cadena perpetua, el líder de las milicias de Al Fatah, Marwan Barguti, ha pedido el cese de cualquier contacto con Israel y el inicio de la 'Tercera Intifada'.

El Gobierno israelí acusa a Irán de incitar las protestas recordando la reunión hace unas semanas en Teherán de algunos organizadores y participantes con dirigentes iraníes en la capital.

El año pasado, 14 palestinos de Siria y Líbano murieron cuando intentaron infiltrarse en territorio israelí en las jornadas de 'A Nakba' y 'A Naksa'. Hoy, las verjas de seguridad con ambos países están reforzadas de forma considerable. Las órdenes de los oficiales a sus efectivos apostados en las fronteras y puntos más sensibles eran "defender a los soldados y civiles israelíes en las frontera, evitar cualquier infiltración ilegal y no caer en provocaciones que les concedan éxito mediático".

La principal manifestación más importante del sector árabe (21% de la población israelí) se ha celebrado en la localidad de Dir Hana, en el norte de Israel, donde la policía ha extremado las medidas de seguridad.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario