31 mar 2012

Anulan la condena de una mujer que atropelló y mató a un ladrón

En 2009 le dieron ocho años de cárcel por perseguir y atropellar con su auto a un ladrón que le había robado un bolso con ropa de su casa. Ahora consideraron que no se valoró la situación emocional de la acusada.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) resolvió anular parcialmente el juicio en el que Mariela Galíndez fue condenada en 2009 a ocho años de cárcel, luego de perseguir y atropellar con su auto a un delincuente que escapaba en bicicleta con un bolso con ropa que le había robado en su casa, y que luego murió.

El TSJ confirmó la sentencia emitida por la Cámara del Crimen Nª 2 de Río Cuarto, en cuanto a la existencia del hecho, la participación de la imputada y la calificación de la conducta en la figura de homicidio simple por dolo eventual, razón por la que descartó que la muerte haya sido producto de un accidente como pretendía la defensa.

El fallo del TSJ ratificó que Galíndez, una vez que vio a la víctima, lanzó su vehículo en esa dirección y, sin aminorar la marcha ni frenar ni intentar esquivarlo, embistió al hombre que escapaba en bicicleta con consecuencias letales.

No obstante, el TSJ entendió que el tribunal interviniente no valoró de manera "suficientemente integral" a la situación emocional de la imputada, a partir del contexto previo y la conducta posterior que desplegó después del crimen, circunstancia que puede tener interés para determinar una atenuante de la culpabilidad.

El hecho ocurrió el 12 de mayo de 2005. Cuatro años después, la Cámara del Crimen de Río Cuarto condenó a Galíndez por el homicidio simple de Fernando Quiroga. Sin embargo, la mujer no fue a prisión porque el fallo no estaba firme.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario