31 mar 2012

147 personas han muerto en Libia en los últimos seis días debido a los enfrentamientos armados en Sebha




La profundización de la crisis interna en Libia se mantiene, mientras el Gobierno de transición busca negociar con tribus rivales que sostienen cruentos combates en diferentes puntos del país.

Esta situación se desarrolla desde hace semanas y ha dejado cientos de personas asesinadas.

El titular del Gobierno de transición libio, Abderrahim Al Kib, anunció este sábado que las tribus rivales que se enfrentan en la ciudad meridional de Sebha, a 650 kilómetros de Trípoli, han alcanzado un acuerdo para el alto el fuego, reseñó la agencia EFE.

Los combates estallaron entre miembros de la tribu Tubu, originaria del sur del país y con presencia en Chad y Níger, y milicianos de otras tribus de origen árabe.

La ministra de Salud de Libia, Fátima Al Hamrosuh, informó que, al menos, 147 personas han muerto en los últimos seis días debido a los enfrentamientos armados en Sebha.

La funcionaria señaló que existen 395 heridos, de los cuales 180 han sido trasladados a la capital del país, Trípoli, para recibir atención de urgencia, difundió la agencia AP.

Para detener los enfrentamientos en Sebha, el Gobierno de transición envió a unos 3.000 soldados y guardias fronterizos a la zona desértica.

La crisis interna en Libia se recrudeció luego de la captura y asesinato, sin juicio previo, del líder Muammar Al Gaddafi, que gobernaba el país desde el triunfo de la Revolución Verde en 1969.

El derrocamiento de Gaddafi y de su Gobierno fue impulsado por Estados Unidos y las potencias europeas, que aprobaron la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que efectuó masivos bombardeos que dejaron miles de civiles asesinados.

Desde entonces, la administración de transición no ha podido controlar a las tribus libias y a los grupos mercenarios armados que participaron en la guerra de agresión apoyada por la alianza atlántica.

A esto se suma que a principios de marzo, 3.000 jefes tribales y dirigentes políticos libios declararon la autonomía de la región petrolera de Cirenaica, que se extiende desde el este del país en la frontera con Egipto hasta la ciudad de Sirte.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario